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Directrices para autores

Nota importante

A fin de no retrasar el proceso de dictamen y alargar el trabajo editorial, es muy importante que el texto propuesto se apegue a nuestros lineamientos editoriales. Le sugerimos revisarlos con cuidado. Cualquier duda, comuníquese con nosotros.

Normas editoriales

Los trabajos sometidos deberán ajustarse a las siguientes normas editoriales:

1. Enviar una carta dirigida al Editor Académico del Instituto de Geografía indicando los méritos con los que, a su juicio, cuenta el trabajo propuesto. La carta debe indicar, igualmente, que el trabajo es original y no ha sido sometido para su eventual publicación en otra instancia. Dicho escrito deberá ser firmado por los autores o coordinadores de la obra. Además, el autor de contacto deberá enviar el trabajo a través de la plataforma OMP.

2. El trabajo deberá presentarse en archivo digital elaborado en Microsoft Word o LibreOffice.

3. La extensión de los trabajos puede variar y deberán estar en tamaño carta, a doble espacio, letra Arial de 12 puntos, con márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados de la hoja, donde se incluyen las notas, referencias bibliográficas, figuras y cuadros.

4. Una primera hoja llevará el título del trabajo, el(los) nombre(s) completo(s) del(los) autor(es) o coordinador(es), sin abreviaturas; adscripción institucional, dirección (completa), teléfonos de contacto, correo electrónico y número ORCID (obligatorio). No debe añadirse ningún otro texto en esta hoja.

5. A lo largo del escrito deben quedar claramente indicados los acápites (sin numerar) referidos a introducción, las distintas secciones que constituyen el estudio, la secuencia de las figuras indicadas a lo largo del texto y las conclusiones.

6. Deberá excluirse, en esta primera versión, la sección de “agradecimientos”; esta será incluida solo en la versión aceptada y no ocupará más de un párrafo, se colocará después de las conclusiones y antes de las referencias. Deberá excluirse, también, cualquier dato que deje ver quién es el autor del trabajo, incluso en las figuras, ilustraciones y mapas.

7. Las notas, al pie de página, se numerarán en forma progresiva. Se sugiere elaborar un mínimo de notas y que sean de corta extensión.

8. Los mapas, fotografías y gráficas se denominan “Figuras”, deberán numerarse de forma consecutiva, acompañadas de su respectivo título, pie y fuente. Todas las figuras deberán contar con una explicación clara.

9. Las imágenes que no hayan sido elaboradas por los autores del texto deberán acompañarse de los permisos de uso y reproducción impresa (copyright) otorgados a la UNAM. No se aceptan imágenes tomadas de Internet. Las figuras pueden ser en blanco y negro (cuatro escalas de grises o achurados) o, cuando así se requiera, a color.

10. El estilo de cita deberá ser APA (American Psychological Association), sexta edición.

11. Cuando la publicación referida cuente con el DOI (Digital Object Identifier), este deberá incluirse.

12. Los editores del Instituto de Geografía se reservan el derecho de rechazar las propuestas de libros que no cumplan con estas normas editoriales.

Segunda versión del texto (una vez dictaminado)

1. Los autor(es)/coordinador(es) deberán atender lo indicado por los dictámenes académicos, destacando los ajustes en la nueva versión. También deberán presentar en forma de tabla las observaciones de los revisores y los ajustes que realizaron para facilitar el trabajo de revisión editorial. En caso de no estar de acuerdo con alguno de los puntos, deberán expresarlo por escrito. Una vez atendidos los dictámenes, los autores o coordinadores enviarán (en archivo electrónico) el trabajo corregido a los editores del IGg, quienes emitirán, de ser el caso, el oficio de aprobación correspondiente.

2. Todas las figuras deberán enviarse por separado (no insertadas en el texto) y en archivo original de acuerdo con las especificaciones de cada tipo.


Mapas: Deberán contar con coordenadas geográficas en grados y minutos, escala gráfica y leyenda explícita, sin incluir “rosa de los vientos”. El título queda fuera de los márgenes del mapa y deberá incluir la(s) fuente(s). Se entregarán en formato AI (Adobe Ilustrator), EPS, WMF o PDF editable. Es importante que los archivos estén vectorizados, no rasterizados.

Cuadros: en formato Excel o tabla insertada en Word, de preferencia sin líneas de división y sin celdas sombreadas. No se aceptan capturas de pantalla o cuadros como imagen.

Fotografías: en archivo TIF, JPG a 300 dpi como mínimo, bien contrastadas y que ilustren claramente el punto de la investigación.

Gráficas: se entregarán en vectores, en formato AI (Adobe Ilustrator), EPS, PDF editable o, en su defecto, en Excel. En caso de gráficos en blanco y negro, se emplearán como máximo cuatro escalas de grises después de lo cual se deberán usar achurados que contrasten adecuadamente.

3. Los mapas, fotografías y gráficas se denominan “Figuras”. Se numerarán consecutivamente y deberán insertarse al final del texto, señalando en el texto el lugar dónde van a pegarse. Las tablas y cuadros se numeran como “Cuadros”. Los pies de figuras, las leyendas o encabezados (títulos de cuadros), deben ser ordenados en archivos aparte y, al igual que las figuras, numerados consecutivamente, señalando en el texto su inserción.

Lista de comprobación de preparación de propuestas

Como parte del proceso de entrega de propuestas, se exige a los autores que comprueben que la propuesta está de acuerdo con todos los siguientes elementos, y las propuestas que no se acojan a estas directrices pueden ser devueltas a los autores.
  • La propuesta no ha sido publicada previamente, ni está bajo consideración de ninguna otra editorial (o se proporciona una explicación en "Comentarios para la editorial").
  • El fichero de la propuesta está formato Microsoft Word, RTF o OpenDocument.
  • Se proporcionan las direcciones URLs de las referencias si están disponibles.
  • El texto letra está en letra Arial de 12 puntos, con márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados de la hoja; se incluyen las notas y referencias bibliográficas; todas las ilustraciones, figuras y cuadros están dentro del texto en los lugares apropiados, y no al final; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (exceptuando las direcciones URL).
  • El texto se adhiere a los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores, que se encuentran en Acerca de la editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de email introducidos en esta editorial se ​​utilizarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni lugar.

Proceso de revisión por pares

Tipo de revisión por pares

Los trabajos serán sometidos a una evaluación preliminar interna por parte del Comité Editorial en la que se determinará si cumplen con las especificaciones de las Directrices para autores, de ser así serán sometidos a evaluación externa a doble ciego por parte de pares académicos reconocidos en sus respectivos campos de conocimiento.

Tiempos de revisión

Los tiempos de revisión y producción de libros varían dependiendo de la disponibilidad de los dictaminadores, la calidad del material recibido y la cantidad de observaciones y ajustes que deban hacerse para cumplir con el dictamen. El proceso de revisión, en promedio, toma unas 6 a 10 semanas. Una vez aprobada la versión final de la obra, el proceso editorial no debe tomar más de 4 a 6 meses para su publicación (en línea y/o impresión).

Plagio y autoplagio

Todos los trabajos propuestos para su publicación serán revisados utilizando la herramienta de detección de plagio Ithenticate. Serán rechazados todos aquellos en los que se detecte plagio, auto-plagio o prácticas dudosas de citación.

En caso de sospecha de plagio o publicación duplicada se seguirán los estándares de COPE.

El autor o autora debe indicar en el manuscrito que los datos, revisiones o conclusiones ya fueron publicados en otra obra, en una tesis, o en Internet, y explicar la naturaleza de la difusión anterior.

Evitar las citas o paráfrasis extensas de aspectos claves de otros trabajos o libros, lo que incluso podría constituir violación de las leyes del derecho de autor. En caso de ser necesario se debe ser consistente con las convenciones académicas de estilo, como el uso de entrecomillados, o las formas tipográficas y editoriales de destacar las paráfrasis (tipo de letra, sangrado, etc.).

Se considerará auto-plagio el uso de más del 20% del texto del trabajo anterior en el trabajo presentado.

Normas éticas

El trabajo editorial del Instituto de Geografía, UNAM, se adhiere a las declaraciones del Committee on Publication Ethics (COPE).

De manera breve, valga destacar las siguientes responsabilidades:

Responsabilidades de la editorial

1. El área editorial del Instituto de Geografía (AEIGg) se compromete a recibir el manuscrito enviado y revisar que cumpla con los criterios de pertinencia temática y de forma conforme los lineamientos editoriales. En caso positivo, a enviarlo a dictaminadores, especialistas en el tema que aborda el autor, a recoger sus observaciones y propuestas y a remitirlas al autor. Una vez cumplido este proceso, se compromete a programar la publicación del libro, y a cuidar el proceso de edición correspondiente.

2. El AEIGg asume la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como las resoluciones de primer filtro y dictamen académico.

3. El AEIGg enviará comunicados formales al autor en las siguientes fases del proceso editorial:

• Recepción del original

• Aceptación o rechazo en primer filtro

• Resultados de los dictámenes académicos

• Situación editorial de la obra: a) en prensa, en el momento de aceptación para publicación y b) impresión y puesta en línea, al momento de su aparición física o digital.

4. La publicación de un texto sometido al AEIGg para su publicación como monografía dependerá de las siguientes condiciones:a) que el trabajo corresponda a la temática de las series editadas por el IGg; b) el cumplimiento de los requisitos de forma establecidos para el envío de originales; c) los resultados de la evaluación académica de los dictaminadores y d) la atención adecuada de los autores a las observaciones recibidas.

5. Las decisiones editoriales no se verán afectadas por razones de nacionalidad, etnicidad, posición política o religión de los autores.

6. El AEIGg garantizará que los artículos enviados por los integrantes de sus cuerpos editoriales y dictaminadores serán sometidos a los mismos procesos de evaluación y dictamen doble ciego que cualquier otro autor.

7. El AEIGg se compromete a respetar estrictamente el proceso de dictamen establecido en sus normas editoriales.

8. En caso de inconformidad con el resultado de los dictámenes, el AEIGg solicitará al autor un documento razonado y justificado sobre la misma y lo remitirá al Comité Editorial. El órgano colegiado decidirá lo que proceda.

9. Los integrantes de los cuerpos editoriales y los dictaminadores del AEIGg se comprometen a no utilizar en sus propios trabajos, materiales inéditos que formen parte de textos sometidos para su publicación por el IGg.

Responsabilidades de los autores

1. El autor se compromete a que el texto es un trabajo inédito. Cualquier texto previamente publicado será rechazado. Se considerará un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:

• Cuando el texto completo haya sido publicado.

• Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado.

• Cuando el trabajo sometido esté contenido en memorias publicadas in extenso.

• Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma (véase subsección sobre plagio y autoplagio).

2. Es responsabilidad del autor evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados.

3. El autor deberá citar y referenciar claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otro, o de textos del propio autor. Este criterio incluye la debida referencia a las fuentes de datos, figuras y documentos. (véase subsección plagio y autoplagio).

4. Se considera una buena práctica que el autor establezca los créditos correspondientes a todas las personas que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los que se sustente el artículo.

5. El uso de materiales no publicados, excepto los del propio autor, deberá contar con autorización expresa de los interesados.

6. Dado que el proceso de dictamen académico de los textos para su publicación se sustenta en el arbitraje a doble ciego, es responsabilidad del autor evitar cualquier referencia a su identidad en el texto.

7. El autor no debe remitir su trabajo a cualquier otra editorial mientras esté en proceso de arbitraje por el IGg. Si se detecta esta conducta se suspenderá el proceso de revisión o publicación del texto correspondiente.

8. El autor acepta en su integridad las normas, criterios y procedimientos editoriales del IGg.

Responsabilidades de los dictaminadores

1. Los dictaminadores definen si un material es publicable o no. Si no lo es, deben proveer razones suficientes para sustentar el rechazo. En todos los casos deberán orientar a los autores para la mejora del texto sometido para su publicación.

2. Los dictaminadores sólo deberán aceptar aquellos textos sobre los que tengan suficiente competencia, experiencia y conocimiento para desarrollar las responsabilidades que se esperan de ellos.

3. Los dictaminadores deberán evitar cualquier conflicto de interés que identifiquen en referencia al texto que les ha sido enviado.